Carta del Presidente con motivo de la suspensión del Campeonato de la AELR

Publicado por el 3 de noviembre de 2020 a las 6:00 pm. Deja tus comentarios
 

A continuación mostramos la carta del Presidente de la AELR con motivo de la suspensión del Campeonato 2020 de la AELR debido a las causas derivadas de la actual situación sociosanitaria.

 

SUSPENSIÓN CAMPEONATO AELR 2020

Estimados socios, amantes y simpatizantes de la raza Labrador Retriever,

En esta situación de crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus, todos y cada uno de nosotros estamos volcados en resolver esta crisis que constituye a día de hoy una situación primordial esencial. Es por ello que desde la Junta directiva de la Asociación Española del Labrador Retriever confiamos en que todos juntos, dejando al lado nuestras diferencias debemos remar en una dirección y con entrega, esfuerzo y sobretodo solidaridad, superaremos este virus haciéndonos más fuertes como sociedad.

Este año debido a todas las adversidades ha sido realmente complicado respecto a calendarios y programaciones de actividades llevadas a cabo por parte de la Asociación. Tuvimos la suerte de poder celebrar la XIII EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA e incluso dos pruebas PAN a lo largo del presente año. Es el 14 de Marzo de 2020 con la declaración del estado de alarma por parte del gobierno cuando en toda la sociedad y dada la situación se nos presentan las mismas dudas, ¿cuando volverá la normalidad…? Desde entonces pasaron los meses y en todos los ámbitos el planificar o programar cualquier tipo de competición, proyecto o tarea resultaba totalmente imprevisible dada la situación nunca antes vista. Así pues, como Junta de la AELR, en su momento todos esperábamos que antes o después pudiésemos llevar a cabo los proyectos planificados y organizados a principios de 2020, como pudiesen ser una segunda Exposición monográfica a finales de año coincidente incluso con la Mundial organizada por la RSCE. Pero en todos los ámbitos, todos los proyectos se han ido cancelando debido a que la crisis sanitaria ha ido desarrollándose en subidas y bajadas y nosotros adaptándonos a la situación.

Muchos son los eventos que finalmente no se han podido llevar a cabo. En primer lugar, la Mundial de la RSCE, lo cual lamentamos profundamente por los grandes trastornos ocasionados y las grandes perdidas generadas, empezando por la Real Sociedad Canina de España, patrocinadores, jueces, criadores y amantes de todas y cada una de las razas de nuestra cinológica de España. Además otros eventos caninos se han ido cancelando a lo largo del año, incluso a última hora debido a las restricciones que se han venido realizando por el gobierno referentes a la movilidad entre comunidades e incluso a volver a instaurar nuevamente el estado de alarma en todo el territorio nacional.

En referencia a nuestro distinguido campeonato anual de la Asociación, cuando tuvimos el primer estado de alarma tuvimos el debate por parte de la dirección de la AELR, sobre si se iba a poder finalizar el campeonato, concluyendo que todo dependería de la evolución de la situación. Todos teníamos la esperanza de poder volver a la normalidad y que pudiesen disputarse un mínimo de exposiciones e incluso nuestro concurso monográfico, evento que todos los años resuelve al campeonato, debido entre otros motivos a su mayor puntuación. ¿Que hubiese ocurrido si en abril suspendiésemos el campeonato y luego la situación hubiese cambiado, se hubiesen podido disputar más exposiciones e incluso la mundial? Sea como fuere, la opinión por parte de los propios perjudicados hubiese sido critica igualmente.

La situación evoluciona y en septiembre comienzan a disputarse un par de exposiciones, quedan pendiente otras importantes que según va pasando los días y los meses comienzan las anulaciones, finalizando con el anuncio de la RSCE de tener que anular la mundial y retrasarla al año 2022. En este momento por parte de la junta directiva de la AELR y ante la imposibilidad de completar el campeonato, se estima oportuno su suspensión e incluso se hace una consulta por redes sociales, encuesta que gana por aplastante mayoría de los socios que igualmente votan que no se debería continuar con el campeonato, y cuando decimos socios, es que los votos se llegan a detallar por personas individuales, aquí es donde prima la sinceridad que se puede llegar a sustanciar de cada persona individualmente, de lo que por parte de la junta se llega a resolver que únicamente son ocho los votos a favor de los cuarenta y seis que priman la lógica resultante de no continuar con el campeonato.

El distinguido campeonato de la Asociación se viene disputando desde el año 2011, en todos estos años hemos tenido campeones memorables que han llegado alzarse en lo alto de la clasificación, compitiendo en igualdad de condiciones con otros ejemplares, en una media de unas treinta exposiciones a nivel nacional que se vienen disputando todos los años, entre las que se encuentran los puntos obligatorios de Madrid y Talavera ( mayor puntuación) e incluso algún año algún tercero disputado en otra demarcación. A estas exposiciones le debemos sumar la exposición organizada por la AELR y los concursos monográficos que se vienen celebrando y que son los que a la postre resuelven el campeonato al tener una mayor puntuación.

Este año nos encontramos ante la situación catastrófica generada por la pandemia del coronavirus y únicamente nos encontramos ante las exposiciones que tenemos a primeros de año, de las cuales únicamente nos encontramos con seis eventos y la exposición organizada por parte de la Asociación en febrero.

Estamos pues en la obligación dado todos sucesos acaecidos de suspender por no poder completar el campeonato de la AELR 2020, con la esperanza de que en el año 2021 la situación llegue a restablecerse. Es por ello que a fecha de hoy no podemos asegurar igualmente que se pueda disputar el campeonato, pues exigimos un mínimo de exposiciones para poder llegar a completarlo, como puedan ser las exposiciones y concursos organizados por parte de la Asociación, los puntos obligatorios de la RSCE y un número elevado de exposiciones a nivel nacional que puedan hacer competir en igualdad de condiciones a todos y cada uno de los socios participantes.

Esperamos la comprensión y respeto por todos y cada uno de los socios. Es una situación difícil en la debe primar la seguridad y salud de todos. Por parte de la Asociación se seguirán organizando todas las actividades que se estimen seguras, con los protocolos marcados por la RSCE y todo en relación a la evolución que día a día vayamos teniendo todos.

Igualmente, y ya para finalizar, aclarar que, a nivel informativo, desde la junta estamos para trabajar por el bien de todos y cada uno de los miembros de la Asociación, por la mejora de la raza, tomando decisiones como JUNTA DIRECTIVA lo más justas para todos. Así mismo, se han ido estableciendo varios canales informativos, como pueden ser el buzón de sugerencias en la página web de la AELR, y el grupo de Facebook ahora en abierto y con planificación de hacerlo cerrado. En estos canales no se esta para discutir ni debatir, tan solo para informar. La información recibida por parte de los socios se debate y se decide por todos y cada uno de los miembros de la junta y se responde oportunamente. En este punto no se va tampoco a tolerar los comportamientos que por uno u otro medio puedan llegar a injuriar o difamar a la Asociación en su conjunto y a sus representantes individualmente. Así pues, igual que desde la junta se respeta las opiniones no entrando en ningún tipo de batalla verbal, todos tenemos derechos y también obligaciones, pero existen unos límites y aquí es donde se debe considerar a la AELR entidad que se merece una cierta deferencia. Con la estandarización del uso de las Redes Sociales, la libertad de expresión y la intromisión ilegítima al derecho al honor han entrado en conflicto de forma recurrente, la falta de ingenio resulta muy evidente en las Redes Sociales y no siempre es fácil determinar cuando estamos ante libertad de expresión y cuando estamos ante conductas difamatorias que suponen una intromisión ilegítima en el derecho al honor. No existe jurídicamente un derecho a insultar o difamar y varias sentencias llegan a imputar estas conductas sobretodo en redes sociales.

Con todas estas aclaraciones simplemente se quiere dejar claro que la AELR no esta para entrar a debatir por ningún medido telemático, ni tampoco se deben tolerar cualquier comunicación vía telefónica que lleguen incluso a faltar al respeto de manera individual. En este punto se procederá adecuadamente por parte de Junta, bien disciplinariamente y en su caso de manera jurídico-privada. Así pues, tan solo exigimos, lo único que ofrecemos, algo tan simple y llano como puede ser el “RESPETO”.

Cordialmente, esperando su compresión y solidaridad.

Don David MIGUÉLEZ MONTOYA, Presidente de la AELR.

Categorías: ,